Noticia publicada por Visión Amazonía.
Colombia fue invitado como ponente en la celebración de los 10 años del programa REDD Early Movers (REM), evento que tuvo lugar en Sharm El-Sheikh (Egipto) durante la COP 27.
REDD Early Movers (REM) es un elemento esencial del involucramiento bilateral de Alemania en REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques; conservación, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques).
El programa REM está financiado bajo el concepto de “Pago Por Resultados” por la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la deforestación y degradación de los boques.
Los recursos, en el caso de Colombia provienen de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega a través del Banco KfW y busca esa reducción de emisiones en la Amazonía colombiana a través de un modelo de desarrollo sostenible, que impulsa estrategias de protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales, a la vez que empodera a las comunidades locales y los pueblos indígenas generando alternativas de desarrollo y productivas bajas en deforestación.
Colombia está altamente comprometida con la reducción de la deforestación en la Amazonía, región que alberga una de las selvas húmedas tropicales más importantes del planeta. El Gobierno se ha propuesto la ambiciosa meta de reducir la deforestación neta a cero al año 2030. Como política central, el gobierno lanzó el programa Visión Amazonía en 2016, una estrategia de desarrollo bajo en deforestación, que promueve el uso sostenible del suelo y de los recursos naturales. Reconociendo estos compromisos de protección de los bosques, los gobiernos de Colombia, Alemania, Noruega y Reino Unido han conformado una alianza para apoyar la meta de deforestación neta cero.
José Yunis Mebarak, coordinador del programa REM en Colombia que se ejecuta bajo la iniciativa del gobierno Visión Amazonía, presentó en el evento de conmemoración de los 10 años de REM en el mundo, los logros obtenidos en 6 años de trabajo en la Amazonía colombiana. Mostró los 5 pilares que sustentan las inversiones en territorio, empezando por el monitoreo satelital de la cobertura forestal, realizado a través de un sistema colombiano, con algoritmos colombianos, que ha recibido importantes reconocimientos por su desarrollo tecnológico, su precisión y uso para el direccionamiento de políticas e inversiones en pro de los bosques.
Posteriormente presentó las cifras de ejecución, asegurando que al cierre de REM Colombia Visión Amazonía se alcanzará un 65% de los recursos colocados en el territorio, superando el compromiso con los países donantes.
Se presentaron las cifras de familias vinculadas o beneficiadas en el programa, asegurando que, de las 37.110 familias, 11.630 son campesinas y 25.480 son indígenas. Igualmente, el programa REM Colombia Visión Amazonía alcanzó 297.832 hectáreas protegidas bajo acuerdos de conservación, lo que no ha logrado ningún proyecto, programa o institución antes en el país.
“Posicionar un modelo de desarrollo económico apto con la vocación forestal del territorio no ha sido una tarea fácil, pero avanza, en algunos casos muy lento y otros muy rápidamente, toda vez que la población ha manifestado estar agotada con economías ilegales y sus consecuentes problemas de orden público asociados a cultivos de uso ilícito, minería ilegal, entre otros”. Expresó Yunis Mebarak.
El evento contó con la presencia de representantes de los países donantes de Alemania, Reino Unido y Noruega que se mostraron impresionados con los resultados que el programa ha logrado hasta ahora y quienes reafirmaron su compromiso con Colombia a través del programa REM Colombia Visión Amazonía. Recordemos que en acto público los gobiernos de Alemania y Noruega anunciaron que entregaran 25 millones de dólares para REM 2 a Colombia.
El gerente del banco KfW, Klaus Koehnlein presentó los resultados, impactos y lecciones aprendidas de REM, datos obtenidos en la misión de monitoreo, las evaluaciones de medio término y las 5 auditorías internacionales, asegurando que el programa REM en Colombia ha demostrado que sus intervenciones contrarrestan la tendencia de deforestación en los bosques tropicales, que sus intervenciones son efectivas y que se hace necesario impulsar políticas de desarrollo bajo en carbono a nivel de regiones en cada país.
También hablaron representantes de los estados de Mato Grosso y Acre de Brasil, y se presentó la experiencia de Ecuador. Asistieron delegados de los pueblos indígenas y se contó con una amplia asistencia por parte del público participante en la COP 27.