Los municipios de El Cairo, El Dovio y Calima Darién serán los escenarios para determinar la viabilidad del proyecto para financiar los planes de conservación de cuatro especies de aves amenazadas.
La Asociación Calidris, representante de BirdLife International en Colombia, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Estratégicos (CEPF) y el Fondo Patrimonio Natural, puso en marcha el proyecto “Caracterización de potencial paisajístico del Valle del Cauca para determinar la viabilidad de bonos de carbono como estrategia de conservación de las aves”, que se llevará a cabo hasta noviembre de 2023 en los municipios de El Cairo, El Dovio y Calima–Darién en el Valle del Cauca, ubicados en el Corredor Biológico Paraguas-Munchique, Bosques Montanos del Sur de Antioquia, uno de los lugares más biodiversos y con mayor endemismo del mundo, es decir alberga especies que no se encuentran en otros países.
Las especies de interés que se priorizarán mediante esta iniciativa son el Águila Crestada (Spizaetus isidori) y la Pava Caucana (Penelope perpspicax), catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN– como especies En Peligro (EN), y la Bangsia del Tatamá (Bangsia aureocincta) y el Cucarachero de Munchique (Henicorhina negreti) en estado Vulnerable (VU). Se espera definir una metodología que permita emitir bonos de carbono, que apoye el financiamiento estable y en el largo plazo de la implementación de los cuatro planes de manejo para estas especies.
Hasta el momento, se han realizado 3 salidas de campo, a las que han asistido más de 50 personas, en las que se ha presentado el proyecto a autoridades ambientales municipales y departamentales y también se han explorado mecanismos como Pagos por Servicios Ambientales –PSA– y otros incentivos económicos para financiar actividades de conservación. Así mismo se han visitado predios que hacen parte de la Red de Fincas Agroecológicas de Café Bajo Sombra que lidera la Corporación Serraniagua y se recorrió la Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) Cerro El Inglés hasta el límite entre departamento del Valle y el Chocó, allí se pudieron identificar especies de ranas endémicas como el sapito del paraguas –Rhinella paraguas– y otras casi endémicas como la rana de cristal sarampiona –Nymphargus grandisonae, bioindicadores de la buena salud del bosque.
Durante estas salidas también se han realizado talleres de presentación del proyecto, de identificación de causas de deforestación, de georreferenciación geográfica y se pudo avanzar en las planificación predial. En la RNSC Galápagos, se contó con la suerte de avistar dos de las cuatro especies objeto de conservación del proyecto: la bangsia de Tatamá (endémica) y el águila crestada (de amplia distribución, pero escaza abundancia).
El proyecto continuará en julio y agosto con cinco salidas de campo, tres a Calima-Darién y dos a El Dovio, para realizar 25 planeaciones prediales y dos talleres sobre el ciclo del carbono y los elementos básicos de un proyecto de carbono. Para noviembre se espera completar 100 visitas a fincas campesinas, produciendo una planeación territorial y un estudio de títulos para cada una, lo que permitirá emitir un concepto sobre la viabilidad de los bonos de carbono para apoyar la economía campesina mediante proyectos agroecológicos que contribuyan a la conservación de las aves en el Valle del Cauca.