- Líderes campesinos de Calamar, Guaviare firman acuerdo social con ministra de Ambiente para detener la deforestación.
- En Calamar las comunidades desarrollan una economía forestal conformando un Núcleo de Desarrollo Forestal, con la cooperativa Coagroitilla.
- Detener la deforestación y mejorar la calidad de vida de las comunidades es la prioridad en la Amazonía colombiana.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Calamar, 2 de marzo de 2023. En Calamar, Guaviare se firmó un acuerdo social entre las comunidades campesinas y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, un paso más en la implementación del Plan de Choque del gobierno del Presidente Gustavo Petro para contener la deforestación en la Amazonía colombiana.
Esta es una adhesión oficial a la declaración de Cartagena del Chairá, firmada en diciembre de 2022, que busca concretar un trabajo conjunto entre comunidad, organizaciones, gobierno y cooperación internacional, para hacer de la selva el componente principal en el proceso de diseño, protección, conservación y uso del territorio.
Este acuerdo, propende por el cuidado de la selva, el reconociendo los saberes ancestrales, las prácticas y potenciar la articulación entre las comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, entre otros, con el fin de salvaguardar la vida en el planeta. De igual manera, resalta la importancia de tener un enfoque comunitario para ver en las organizaciones un gestor del cambio.
Es así como los asistentes al Diálogo Social “la selva, nuestra vida y riqueza natural”, declararon su compromiso para trabajar en la intención de frenar la deforestación y coordinar acciones para respetar, proteger, defender, conservar, recuperar y revitalizar la Amazonía Colombiana.
“Esta declaración cobija algo con lo que nos sentimos identificados, la presencia de la Ministra en Calamar, después de 23 años de que un ministro no venga, es muy importante para nosotros. Nosotros estábamos abandonados y estos sería muy interesante que se replicara en otros departamentos, en otros municipios para que entre todos podamos detener y controlar la deforestación, pero si no hay esa inversión socioambiental no lo podríamos detener”. Sandra Aranda, presidente de la Asociación de Juntas del municipio de Calamar.
Este acuerdo fue suscrito por las y los coordinadores de los Núcleos Comunales, presidentes y presidentas de Juntas de Acción Comunal y de Asojuntas, el Núcleo de Desarrollo Forestal Los Puertos, Mesas de Concertación y Dialogo, Organizaciones Campesinas y Étnicas reunidos en Calamar departamento de Guaviare.
Calamar es uno de los 4 municipios del departamento de Guaviare. Está ubicado por carretera, a 85 kilómetros de San José del Guaviare, la capital. Es un pueblo campesino en donde gran parte de la población trabaja y vive en fincas. Los pueblos indígenas tienen presencia en los resguardos El Itilla y La Yuquera. El 25% del Parque Nacional Natural Chiribiquete pertenece a este municipio.
Los líderes de las veredas Puerto Cubarro y Puerto Polaco vienen desde el año 2019 implementando un modelo de desarrollo forestal sostenible, con el apoyo de Visión Amazonía programa REM Colombia, – iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de la cooperación de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega-, ratificaron su compromiso con los bosques y el desarrollo de actividades económicas legales y sostenibles. (Anexo: Acuerdo social de Calamar).
“Seguimos avanzando con los acuerdos sociales, porque es con la comunidad empoderada que lograremos detener la deforestación de la Amazonía colombiana. Hoy nos hemos comprometido a trabajar de la mano, a inyectarle recursos a ese modelo de desarrollo económico que permite vivir del bosque sin tumbarlo. Así como la Cooperativa Coagroitilla, una empresa para el aprovechamiento forestal sostenible, así vamos a atacar la deforestación en otros 21 puntos donde falta inversión y presencia del estado para que no se siga tumbando la selva” expresó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
23 familias de esta comunidad participativa y voluntariamente aceptaron transitar de núcleos activos de la deforestación a Núcleos de Desarrollo Forestal, cuyo objetivo es incentivar actividades económicas sostenibles que les permiten vivir del bosque y mantenerlo en pie. Se han autodenominado Núcleo de Desarrollo Forestal Los Puertos.
El Plan de Manejo Forestal Comunitario Los Puertos ya concluyó después de muchos esfuerzos, es un documento elaborado y acordado con la comunidad para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales maderables y no maderables y cuenta con la aprobación de la Corporación CDA, autoridad ambiental en el territorio, una sólida base para el fomento de la economía forestal.
Este primer paso para consolidar el manejo sostenible y la conservación del bosque busca fomentar la economía forestal que mejora las condiciones económicas de las familias del Núcleo de Desarrollo Forestal Los Puertos.
La Cooperativa Coagroitilla y todos los procesos participativos de las comunidades son ejemplos en la región, promoviendo que veredas vecinas se organicen para replicar la experiencia exitosa del NDF Los Puertos. Coagroitilla cuenta con el acompañamiento social, técnico y empresarial de profesionales que dejan capacidad instalada en el territorio en temas de emprendimiento, asociatividad, desarrollo forestal sostenible, administración, negociación y comercialización.
Igualmente, en el NDF Los Puertos los campesinos han venido recibiendo el acompañamiento técnico para convertir sus fincas en fincas amazónicas, forestales, productivas, sostenibles y rentables, también hicieron parte del programa Escuela de Selva, donde participaron del diplomado como Gestores Comunitarios de Selva. Han venido recibiendo durante los últimos 3 años el Incentivo Forestal Amazónico, un esquema de Pagos por Servicios Ambientales – PSA que económicamente les reconoce un valor por cuidar el bosque mientras transitan a una economía de selva.
Por su parte, José Yunis Mebarak, coordinador del programa REM Visión Amazonía dijo: “felicito a los campesinos del NDF Los Puertos y al alcalde, por creer en esta apuesta, por su constancia, por dejar entrar al equipo de Visión Amazonía, por hacernos parte de su familia, por continuar con este proceso de desarrollar un modelo de negocio que tiene como centro, principio y fin el bosque. Hoy los invito a no desfallecer, desde el principio sabíamos que era un proceso largo, con tropiezos, pero que finalmente íbamos a llegar a donde estamos hoy, celebrando que el NDF Los Puertos es un sueño hecho realidad. Aquí no para todo esto, vamos a continuar y vamos a demostrar que sí se puede vivir del bosque y con el bosque”.
El NDF Los Puertos y la Cooperativa Coagroitilla tendrán un centro de transformación que se construirá con recursos del Visión Amazonía programa REM y que servirá para la transformación de esos productos forestales y traerá bienestar económico y social para las familias que se han comprometido con la conservación de la Amazonía.