- Con gran éxito, se llevaron a cabo las Misiones de Monitoreo de REM I, que concluirá en junio de 2023.
- En el marco de las misiones, se desarrollaron diferentes actividades, incluyendo visitas de campo y mesas de diálogo.
- Las misiones también permitieron evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha por REM I y definir la hoja de ruta para el inicio de la segunda fase (REM II).
Noticia publicada por Visión Amazonía.
En junio de 2023, concluye la fase 1 del Programa REM Visión Amazonía. Por esta razón, entre el 16 y el 21 de octubre de este año, una comitiva conformada por delegados de los gobiernos de Noruega, Alemania, Reino Unido y del banco KfW llevó a cabo Misiones de Monitoreo con el objetivo de evaluar los avances técnico-financieros obtenidos hasta la fecha, acordar el mecanismo del cierre de la primera fase y definir la hoja de ruta para la segunda fase.
Cabe destacar que, debido a la pandemia del covid-19, las misiones de monitoreo anuales se desarrollaron previamente de manera virtual, labor que se completó con actividades presenciales en las fechas señaladas.
La delegación internacional estuvo conformada por Klaus Köhnlein, gerente de Cartera; Álvaro Berriel, director de la Agencia de Bogotá; Kai-Timo Schönfeld, experto técnico; Gabriela Weber de Morais, experta en salvaguardas; María Andrea Rueda, experta en sector ambiental, Katrin Ramírez Viveros, jefe de cooperación; Javier Sabogal, Head of Forests and Land Use; Susanne Roggenkamp, asesora, entre otras personalidades de las tres embajadas.
La delegación colombiana estuvo compuesta por un equipo de ocho integrantes, entre ellos la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, los viceministros, el coordinador del Programa REM Visión Amazonía, José Yunis Mebarak, acompañado de miembros de los equipos técnicos y financieros del programa y de Fondo Patrimonio Natural.
También participaron observadores de donantes como el Department for Business, Energy and Industrial Strategy, de Reino Unido; la International Forest Unit, de Reino Unido; la Norway’s International Climate and Forest Initiative, de Noruega; la Embajada de Alemania; la Embajada de Reino Unido, y la Embajada de Noruega.
Una agenda fructífera
Durante los días de monitoreo, se llevó a cabo una nutrida agenda, empezando con una visita de campo de dos días en Mesetas (Meta), donde la comitiva pudo conocer de primera mano la estrategia de protección de los bosques que brinda el turismo de naturaleza en la ruta Sierra de La Macarena, de la mano de Natupaz.
Ya de regreso a Bogotá, José Yunis socializó los avances y el Plan de Cierre del REM I. También se presentó la gestión financiera y administrativa, así como salvaguardas socioambientales. Igualmente, hubo espacios de preguntas y debates para establecer propuestas y acuerdos en torno a la hoja de ruta de REM II.
La agenda se completó con interesantes exposiciones alrededor de temas de la mayor prioridad para el cuidado de la Amazonía. Por ejemplo, hubo un “diálogo sobre cooperación financiera Alemania-Colombia en el sector de bosques” y una actividad sobre el “marco de la cooperación internacional para la reducción de la deforestación en la Amazonía en el contexto del PND 2022-2026”.
Se concluyó con una segunda visita de campo, esta vez en Guaviare, donde los asistentes pudieron entrar en contacto con proyectos productivos sostenibles impulsados por Visión Amazonía para brindar oportunidades de vida digna a las comunidades y consolidar alternativas económicas que contribuyan a disminuir la deforestación, visitando las plantas de procesamiento de productos no maderables del bosque de Asoprocegua y Asoproagro, además, de dialogar con los productores campesinos locales.
Los resultados de REM I
Uno de los temas centrales del monitoreo tuvo que ver, desde luego, con los resultados obtenidos en la primera fase de Visión Amazonía. Estos fueron expuestos por José Yunis, coordinador del programa.
Yunis destacó que Visión Amazonía, por medio de los cinco pilares que lo componen (Gobernanza Forestal, Desarrollo Sectorial, Desarrollo Agroambiental, Gobernanza Ambiental con Pueblos Indígenas y Condiciones Habilitantes), ha logrado trabajar de la mano con 25.480 familias indígenas y 11.630 familias campesinas en torno a 297.932 acuerdos de conservación en los diferentes departamentos que forman parte de la Amazonía colombiana.
Asimismo, se resaltó que con la Escuela de Selva se han llevado a cabo 740 diplomados; que con los PRAE y PROCEDA, se ha beneficiado a 2.500 jóvenes y niños; que se han capacitado a 345 extensionistas profesionales; que ha habido 1.462.859 hectáreas en ordenación forestal; que se han entregado tres plantas de procesamiento y cinco más se encuentran en construcción; que se han formulado tres planes de extensión departamental, y que se han impulsado seis proyectos en turismo de naturaleza.
Con resultados como estos, el programa demostró que la fase uno se está cerrando de manera exitosa y que la segunda resulta altamente prometedora para beneficio del bosque amazónico y las comunidades que lo habitan.
Es de anotar que el programa Visión Amazonía cuenta con una alta credibilidad ante los donantes, el gobierno nacional y los habitantes de la Amazonia colombiana.