- Se firma convenio para impulsar el turismo en La Macarena (sur del Meta) y Guaviare, donde hay grandes tasas de deforestación.
- Por cada 10 pesos invertidos, dos serán para estudios y ocho van para la infraestructura turística que permita la conectividad, el avistamiento de aves y el alojamiento.
- El turismo de naturaleza busca convertirse en una alternativa para los que se dedican a la tala y quema de bosques en la Amazonía
Noticia publicada por Visión Amazonía.
La Macarena, 10 de agosto de 2021. Con el fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los bosques a través del turismo de naturaleza, se firmó un convenio con comunidades en La Macarena, lo que será el inicio para que los colombianos puedan ir a estos lugares emblemáticos de la Amazonía para enamorarse de ellos y protegerlos.
“Este convenio va a apalancar el turismo de naturaleza en unas rutas donde hay destinos turísticos ya existentes, bajo las premisas de que son comunitarios y que tienen una alternancia económica para las personas, comunidades y emprendimientos. Además, trabajamos, en alianza con Cormacarena, la ruta de la Macarena, Vista Hermosa y Lejanías”, aseguró Ricardo Lara, líder del pilar Desarrollo Sectorial Sostenible, del programa Visión Amazonía.
Los recursos, que suman 1.000 millones de pesos, son aportados en su totalidad por Visión Amazonía, y con estos recursos se acordó que de cada 10 pesos que se inviertan dos serán para estudios y lo ocho pesos restantes para cubrir las necesidades que se requieran para fortalecer los destinos turísticos.
“Se invertirá en infraestructura que permita la conectividad, el avistamiento de aves y el alojamiento, entre otras necesidades. Estos recursos son los cinco centavos que le faltaba al peso para que esos destinos puedan ser fortalecidos”, explicó Lara, quien agregó que el destino de este dinero fue previamente estudiado con Cormacarena y hace parte de los planes de manejo turístico en lugares que son fronterizos con el Sistema Nacional de Parques.
Debido a que los recursos primero tienen que pasar por temas administrativos y las condiciones que tiene el mecanismo financiero, que en este caso es el Fondo de Patrimonio Cultural, se espera que el desembolso se haga a mediados de enero o febrero del próximo año.
“Estos tiempos se ajustan perfectamente, ya que ahora, por las condiciones actuales los destinos turísticos están cerrados, por lo que aprovecharemos estas semanas para habilitar caminos e infraestructura”, explicó Lara.
Lo que debe saber sobre el turismo de naturaleza
Por otro lado, el turismo de naturaleza se basa en la observación, sostenibilidad y la sensibilización de los servicios ecosistémicos que presta el bosque y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad económica para las personas que se dedican al cuidado de estos ecosistemas.
Precisamente, esta sostenibilidad es de gran importancia pues al lograr entrelazarla con actividades turísticas en la Amazonía se convierte en un modelo productivo y atractivo para los habitantes de estas zonas de La Marcanera (en el sur del Meta) y el departamento del Guaviare.
“El turismo de naturaleza es una oportunidad no de explotar sino de aprovechar todas esas bondades que tiene la Amazonía. Si se apalancan esos procesos comunitarios existentes, la gente dejará de pensar en el hacha y la motosierra y empezará a mirar otras alternativas, alejándose de la tala y quema de bosques. Básicamente, esta es una actividad que le compite a la ganadería y al acaparamiento de tierras”, enfatizó Ricardo Lara.
Por último, quienes están llevando a cabo este convenio hacen una invitación a los colombianos para que hagan turismo de naturaleza en la Amazonía, por los múltiples beneficios que trae como: la sostenibilidad de estas actividades, la protección de los bosques y de paso ofrecerles a las comunidades de estas zonas una alternativa económica.