Noticia publicada por Visión Amazonía.
En Caquetá, 55 mujeres indígenas del resguardo Koreguaje Jericó Consaya, se encuentra fortaleciendo las tradiciones de sus pueblos para garantizar la permanencia de su cultura en el tiempo y a la vez conservar su entorno natural
El proyecto titulado AÛNÁMÉ ÛKOÑÛA (Comida y medicina tradicional) es coordinado por Alexandra Gutierrez Piranga, una joven indígena Koreguaje que retornó al resguardo luego de irse a sus quince años a explorar el mundo occidental.
Según ella, los jóvenes en su comunidad han perdido el interés en las formas de cultivar y no conocen sus semillas tradicionales ni las prácticas ancestrales de medicina tradicional.
Por esta razón, el proyecto socioambiental que adelantan con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones GEF Colombia y Visión Amazonía se enfoca en el fortalecimiento de la chagra y huertas comunitarias e individuales, la recuperación de semillas ancestrales y la transmisión de conocimientos sobre medicina tradicional.
“Yo nunca he tenido capacitaciones, pero con este proyecto ya sé qué es un proyecto y cómo se hace, sé cómo coordinarlo y así mismo sé coordinar a las mujeres. Entonces, estamos ahí a la par con los hombres”. Aseguró Alexandra.
En el año 2020, ella lideró junto con 54 mujeres indígenas su resguardo la creación del comité de mujeres con el propósito de tener mayor participación en la toma de decisiones al interior de la comunidad y visibilizar el rol de la mujer Koreguaje en torno al cuidado del territorio y la familia.
Una vez constituido, el grupo de mujeres participó en la convocatoria “#MujeresCuidadorasdelaAmazonía” y su propuesta fue seleccionada junto con 69 más.
Dedicada específicamente a empoderar a las mujeres indígenas para que no solo participen, sino que se conviertan en líderes de la conservación y la gobernanza en sus territorios colectivos, Cuidadoras de la Amazonía es una alianza que involucra a aproximadamente 2.500 mujeres indígenas en los departamentos de Vaupés, Amazonas, Putumayo, Caquetá Guaviare y Guainía, en el sureste de Colombia.
!Extendemos un fuerte aplauso a las mujeres del resguardo indígena Koreguaje Jericó Consaya por su aporte a la #conservación de la biodiversidad y las animamos a seguir trabajando para hacer sus sueños realidad!