- El Incentivo Forestal Amazónico – IFA aumenta su inversión en el territorio.
- Campesinos reciben pago trimestral del IFA de $ 928.957 por conservar los bosques
- El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM reporta el cumplimiento de acuerdos de conservación
Noticia publicada por Visión Amazonía.
San José del Guaviare, 21 de julio de 2021. La conservación de los bosques en los últimos años se ha convertido en un tema primordial para todos. Entre todas las estrategias que se están implementando, la Corporación CDA y Visión Amazonía vienen desarrollando el Pago por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico – IFA que cobra fuerza y se convierte en una herramienta eficaz en la lucha contra la deforestación en el departamento del Guaviare.
En marzo del presente año se puso en marcha el proceso de escalamiento del IFA con el fin de vincular a 500 familias campesinas que quisieran participar de manera voluntaria y se unieran a las 200 familias que ya reciben pagos por la conservación de 16.355 hectáreas aproximadamente.
De las visitas de caracterización necesarias para la inclusión de los interesados se han realizado cerca de 400, que corresponden al 80% de ejecución del escalamiento. Después de analizar dicha información se dio la aprobación de las primeras 204 familias, quienes ya firmaron Acuerdos de Conservación para la protección de 6.315 hectáreas de bosque natural, las cuales se espera sigan aumentando.
Estas primeras 204 familias que ya están vinculadas, hoy 21 de julio de 2021, se encuentran recibiendo el incentivo como un ingreso complementario y adicional a los que ya perciben, sólo por su compromiso con la conservación del bosque y aportes contra la deforestación.
Trimestralmente, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM reporta el cumplimiento de los acuerdos de conservación a la Corporación CDA para proceder con el reconocimiento económico a las familias comprometidas con la Amazonía colombiana.
¡La conservación de los bosques sea un asunto de todos!