Por. Ricardo Lara, líder pilar desarrollo sectorial sostenible del programa Visión Amazonía.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
En principio se define como una oportunidad social y económica, que busca conocer y explorar los atractivos turísticos y paisajísticos que se encuentran en entornos naturales prístinos o bien conservados y como consecuencia de ello se puedan desarrollar y potenciar actividades de investigación y socialización que favorezcan modelos de ocupación y de desarrollo sostenible.
El turismo de naturaleza es un sector de alto dinamismo y rápido crecimiento en Colombia y en el mundo, se proyecta como una oportunidad social y económica que busca consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.
Mediante el apalancamiento del turismo de naturaleza se busca la promoción de modelos de desarrollo sostenible, basados en el uso eficiente de los recursos naturales y la conservación que permitan minimizar el impacto negativo de los sistemas productivos tradicionales sobre los ecosistemas, para mejorar la calidad de vida y la economía local de las comunidades asentadas en las áreas de influencia de los núcleos activos donde ocurre la deforestación.
El turismo, además, es una condición habilitante para que otros encadenamientos productivos se favorezcan y se consoliden modelos de desarrollo local basados en la maximización de los bienes y servicios del bosque. De tal manera que el turismo de naturaleza gravita alrededor del aprovechamiento forestal, la bioeconomía y los sistemas productivos agroambientales, entre otros, y la alternancia de ellos, es la garantía para la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas en estado natural.
Teniendo en cuenta que una de las características y enfoques para su desarrollo es comprender que los ecosistemas obedecen a los ciclos de la naturaleza, se debe conocer al detalle y de forma estacional la capacidad de carga o la cantidad de personas o procesos posibles durante un tiempo determinado, reduciendo o minimizando los impactos ambientales inherentes a cualquier actividad humana, eso lo hace respetuoso con la naturaleza.
Con su implementación de manera responsable, para hacerlo sustentable, se garantiza que las personas que no son de la región, conozcan de manera directa los atributos naturales y culturales, al tiempo que se crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente. Por otra parte ofrece experiencias positivas tanto desde el lado espiritual y emocional, y favorece el empleo que beneficia a las comunidades locales, además que facilita la comprensión de los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales asociados a la deforestación.