- Líderes de la Amazonía recibirán formación para el aprovechamiento sostenible de los bosques.
- El programa académico, denominado Escuela de Selva, se llevará a cabo en los 13 municipios de la región amazónica más afectados por la deforestación.
- Con esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Visión Amazonía, promueve la educación ambiental con enfoque territorial como pilar fundamental de un modelo de desarrollo sostenible para la región que pone el valor en los bosques.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Amazonas, 28 de septiembre de 2020 – Como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para reducir la deforestación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su programa REM – Visión Amazonía, y la Universidad de la Amazonia capacitarán a 600 líderes en el aprovechamiento sostenible de los bosques.
Esta iniciativa busca impulsar el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones campesinas de la Amazonía para la gestión de territorios rurales y promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas estratégicos en los cuales subyacen.
El programa de educación ambiental, denominado Escuela de Selva, está dirigido a líderes de organizaciones campesinas de los trece municipios de la región con mayores tasas de deforestación del país: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, en el departamento del Caquetá; Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, en Putumayo; San José del Guaviare, el Retorno y Calamar, en Guaviare; Puerto Rico, Macarena, Mapiripán, Uribe y Vista Hermosa en Meta.
Para la puesta en marcha de este programa académico, que tendrá una duración de ocho meses, la Universidad de la Amazonia y su equipo de docentes y capacitadores del Centro de Investigación de la Biodiversidad Andino Amazónica – INBIANAM contará con expertos locales y comunitarios para emprender escenarios de diálogo y concertación ambiental.
Los participantes al culminar sus estudios obtendrán el título de Diplomado como Gestores Comunitarios de Selvas, a través de una metodología virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas. Quienes queden seleccionados en el programa recibirán una tablet con la aplicación que contiene el diplomado, la cual les permitirá adelantar y subir sus compromisos académicos a la plataforma creada por la Universidad para el desarrollo del diplomado sin necesidad de tener una conexión permanente a Internet.
“A través de esta Escuela de Selva estamos construyendo vínculos con la comunidad para la conservación del bosque en pie, además fortalecemos capacidades para el desarrollo sostenible de los pobladores, empoderándolos en con herramientas de educación ambiental sobre bases sustentables que contribuyen a reducir la deforestación mediante actitudes y herramientas de valoración y respeto por el territorio amazónico”, aseguró el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.
Los líderes que participarán en el programa, recibirán capacitación a profundidad sobre temas como la política ambiental en Colombia, formulación y gestión de proyectos, ordenamiento ambiental, ecosistemas estratégicos, manejo del bosque Amazónico, entre otros. Se espera que estos líderes sean multiplicadores en sus comunidades.
Para José Yunis, coordinador del programa REM Visión Amazonía “para reducir los niveles de deforestación y promover un nuevo modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía es fundamental poner en marcha programas de educación ambiental que generen reflexiones alrededor del valor que tienen los bosques para las poblaciones locales y para el país. Involucrar a las comunidades es fundamental porque son ellas quienes garantizarán el estado de sus bosques para el futuro de sus hijos”.
Para el profesor Rafael Lozano Trujillo, coordinador académico de Escuela de Selva, “es una oportunidad territorial para validar el rol de los bosques en la economía campesina amazónica. Es un escenario de diálogo de saberes e intercambio de experiencias entre academia y conocimiento tradicional, que permitirá la caracterización territorial de factores subyacentes de la deforestación, en identificación de estrategias coherentes con el contexto, con la necesidad de respuestas y programas sectoriales de mayor pertinencia a dichos fenómenos. En síntesis, es construcción de paz y reconciliación ambiental”.
El proceso de selección de las personas se adelantó en los municipios considerados núcleos de deforestación, a través de los puntos focales de Visión de Amazonía para adelantar la inscripción, diligenciar la ficha de postulación y adjuntar una carta de compromiso. Dichos documentos son analizados y depuraos por el equipo de técnico del Centro INBIANAM designado para el programa Escuela de Selva por la Universidad de la Amazonia.