Noticia publicada por Visión Amazonía.
Esta licenciada en Matemáticas ha involucrado a sus estudiantes en actividades deportivas y ambientales que fomentan el amor de las nuevas generaciones hacia su territorio.
El diploma de grado universitario de Aidé Gómez dice que ella es licenciada en Matemáticas, pero la verdad es mucho más profunda y supera con creces lo que dice el título.
Durante varios años, Aidé ha trabajado en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural para enseñar distintos tipos de ecuaciones a niños y jóvenes.
Pero en medio de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y casos de factorización, esta profesora también ha desarrollado una apuesta personal: lograr que sus alumnos se apropien de su territorio más allá de las aulas, que lo conozcan, lo vivan y lo cuiden.
Y es que, aunque los números son el primer amor de Aidé, el cuidado del medio ambiente siempre ha estado en el centro de sus preocupaciones.
“Si todos los colombianos y los habitantes del planeta camináramos en el mismo rumbo, si todos nos propusiéramos no talar los árboles y cuidar nuestros recursos naturales, el mundo no viviría estas crisis que tenemos, y nuestra Colombia contaría con un bosque en óptimas condiciones”, señala la profesora.
“En parche” con los estudiantes
Esto es así hasta el punto que un buen día Aidé motivó a sus estudiantes a inscribirse juntos, “en parche”, a la Carrera contra la Deforestación, una competencia ciclística de circuitos que se celebra en San José del Guaviare y que tiene como principal objetivo fomentar la observación.
El evento, que contó con más de 100 participantes en su última edición, fue una excusa perfecta para que Aidé y sus estudiantes conocieran de una manera novedosa el territorio que los rodea, con toda su belleza, pero también con sus problemáticas en cuanto a deforestación.
De hecho, el lema de la carrera es “Unidos contra la Deforestación”, y no en vano se llevó a cabo en el departamento del Guaviare, el segundo más deforestado de la región amazónica.
La experiencia representó en buena medida un golpe de realidad para los estudiantes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, pero el mensaje resultó esperanzador y les demostró a los muchachos que son ellos, que han nacido y crecido en esta tierra, quienes tienen la responsabilidad, la capacidad y los conocimientos de cambiar la historia.
Afortunadamente, esta conciencia se ha extendido cada vez más en la Amazonía, donde recientemente han nacido importantes iniciativas lideradas por jóvenes que proponen soluciones para la región, generando proyectos productivos que respetan la naturaleza.
Otra muestra de esta conciencia es la creciente participación de niños y jóvenes en jornadas de reforestación. A muchas de ellas han asistido, precisamente, la profesora Aidé y sus estudiantes.
Esta es una señal del cambio que se avizora en la Amazonía, y en el cual los profesores tienen una tarea muy importante por cumplir.
“Un profesor es, en realidad, un guía, y por eso debemos inspirar a las nuevas generaciones para que conserven el medio ambiente, porque ellos son nuestro futuro y en sus manos está nuestro territorio”, concluye la ‘profe’ Aidé con gran emoción.