- Una planta agroindustrial inaugurada el pasado sábado 25 de febrero, facilitará la transformación de más de 40 toneladas de semilla de sacha inchi en aceite.
- 40 familias de los municipios El Retorno y Calamar le apuestan a una alternativa productiva que impulsa el buen vivir en armonía con la naturaleza y que pone 1.089 hectáreas bajo acuerdos de conservación.
- A través de asociaciones de productores locales se hace el acompañamiento y se capacita a campesinos para la implementación de un modelo de desarrollo forestal sostenible.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Guaviare, 2 de marzo de 2023. En el amplio y biodiverso bosque amazónico, se halla un tesoro vivo poco conocido: el sacha inchi, un fruto amazónico que se asemeja al maní y que está transformando la manera de producir y vivir del bosque en el Guaviare.
Con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el coordinador general del programa REM Visión Amazonía, José Yunis Mebarak; y la directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla se inauguró hoy la planta de procesamiento de sacha inchi en la vereda Agua Bonita del municipio de San José del Guaviare.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Programa REM Visión Amazonía y con el apoyo del Instituto Sinchi ha venido trabajando con la Asociación de Productores Agropecuarios del Guaviare (Asoproagro) en el establecimiento de 56 parcelas agroforestales donde hoy se desarrollan prácticas productivas sostenibles, en torno al cultivo del fruto amazónico.
“Junto a Visión Amazonía y el Instituto Sinchi establecimos un proyecto productivo con tres etapas ya ejecutadas: primero, el establecimiento de 56 parcelas para el cultivo de sacha inchi bajo un enfoque de fincas integrales; segundo, la capacitación a las familias en el modelo de finca amazónica que forman parte de esta iniciativa; y tercero, el montaje de una planta agroindustrial dotada con líneas de maquinaria para la extracción de aceite”, comentó al respecto José Ibáñez, representante legal de Asoproagro.
La planta de procesamiento
Cuarenta familias campesinas de los municipios de El Retorno y Calamar se ven beneficiados con esta planta. Ahora cuentan con la capacidad para extraer el aceite de sacha inchi de forma industrial y aprovechar la harina, producto secundario de este proceso, lo que le permite a los productores campesinos obtener mayores recursos para el bienestar de sus familias, reduciendo la dependencia económica de la explotación de recursos naturales.
Esta planta de procesamiento se convertirá en el eje de la cadena de valor del sacha inchi en el Guaviare, toda vez que este aceite tiene un excelente precio en el mercado de los productos alimenticios ricos en omegas 3, 6 y 9, y adicionalmente cuenta con una capacidad para procesar 40 toneladas de semillas de sacha inchi.
La producción orgánica de aceite contará con la asesoría técnica del Instituto Sinchi para la estandarización del producto. Una vez culmine este proceso, las familias campesinas involucradas tendrán apoyo para el acceso a cadenas comerciales del mercado nacional.
Armonía entre naturaleza y sustento
Esta iniciativa es un ejemplo de gestión sostenible de los bosques amazónicos, a través de la cual se contribuirá a la reducción de la deforestación en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, pues Asoproagro se encuentra comprometido con la conservación de 1.089 hectáreas de bosque.
“Proyectos como el nuestro invitan al campesino a pensar en el bosque como un amigo, a través de iniciativas que evitan la degradación y deforestación, que le dicen no a las quemas y a la praderización. El impacto real de esta iniciativa se verá reflejado en la medida en que logremos llevar a estas familias a un modo de vida digno en estos espacios de producción”, manifestó Ibáñez.
Alianzas productivas
A través del Pilar de Desarrollo Agroambiental de Visión Amazonía se promueven las alianzas productivas sostenibles, se asiste a los productores en el manejo de fincas amazónicas y la implementación de parcelas para la seguridad alimentaria, mejorando el acceso al crédito con incentivos a la conservación del bosque y posibilitando el encuentro de los productores con los mercados.
Cabe destacar que, dentro de las alianzas productivas facilitadas por Visión Amazonía, el proyecto contará también con un aproximado de 86 toneladas de semillas descapsuladas (sin la característica cáscara en forma de flor del sacha inchi) que serán entregadas por la Asociación de Campesinos y Trabajadores de la Región del Río Guayabero (Ascatragua), organización que hoy también inauguró oficialmente dos centros de acopio con recursos del programa Visión Amazonía, uno en San José del Guaviare y otro en Puerto Concordia, Meta.
“La planta de sacha inchi, la de asaí, la de caucho, la asistencia técnica que llega a cada productor campesino y el programa Escuela de Selva y todas las intervenciones del programa REM Visión Amazonía son herramientas claves en el posicionamiento de ese modelo de desarrollo forestal que estamos impulsando. Ahora se viene un tema de mercados, de negocios verdes que estoy seguro brindarán bienestar a la población que realmente está entendiendo que se puede producir sin tumbar el bosque” expresó José Yunis Mebarak
En resumen, esta plana beneficiará a las organizaciones ASOPROAGRO y ASCATRAGUA que reúnen a más de 120 familias que ven esta planta amazónica una alternativa económica que han permitido que más de 2.000 hectáreas de bosque se salven de la deforestación.