- Así lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa durante la reunión sostenida con su homólogo de Noruega Sveinung Rotevatn.
- El Gobierno noruego destacó los resultados de Colombia en la lucha contra la deforestación, lo que ha permitido mantener el apoyo de este socio estratégico para el país.
- La contribución de Noruega, por medio del programa Visión Amazonía y la Declaración Conjunta de Intención, se ha materializado en la significativa reducción de la deforestación en los años 2018 y 2019.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Bogotá, 20 de enero de 2021 -MADS- En reunión virtual con el Ministro de Clima y Ambiente de Noruega Sveinung Rotevatn, el ministro colombiano Carlos Eduardo Correa destacó la importancia de ampliar el programa Visión Amazonía, que se viene ejecutando en Colombia con la cooperación internacional de Noruega, Reino Unido y Alemania desde 2016, para todas las regiones del país que son afectadas por la deforestación.
“Queremos no solo tener el programa de Visión Amazonia, sino escalarlo a Visión Colombia, ya que tenemos otras regiones afectadas por la deforestación en las que el apoyo de Noruega es fundamental”, expresó el ministro Correa.
El jefe de la cartera ambiental mencionó que el objetivo es crear un programa macro de lucha contra la deforestación y la promoción de un modelo de desarrollo forestal sostenible, aprovechando el conocimiento adquirido en Visión Amazonía en los últimos años.
“Hemos tenido grandes acercamientos con el Gobierno de Noruega para la protección de nuestros bosques. Recibiremos soporte técnico de este país para frenar la deforestación y construir una hoja de ruta para probar el Estándar ART-Trees en Colombia”, aseguró Correa.
Por su parte, el ministro de Noruega aseguró que la contribución y el apoyo de este país para enfrentar la deforestación en Colombia depende de los buenos resultados que ha tenido el país en este sentido.
“Espero que Noruega siga cooperando con Colombia para lograr la meta de la Contribución Nacionalmente Determinada de reducción de Gases Efecto Invernadero, mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Rotevatn.
Asimismo, el ministro noruego reconoció la ambiciosa meta de reducción del 51% de emisiones de gases de efecto invernadero trazada por Colombia para el año 2030, anunciada por el presidente Iván Duque en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París.
Durante el encuentro, Correa informó que Colombia está realizando inversiones importantes para aumentar las capacidades técnicas y humanas en el Sistema de Monitoreo de Bosques, lo que permitirá tomar decisiones más rápidas en diferentes puntos de deforestación en el país.
También, el ministro colombiano resaltó el anunció del Conpes que aprobó la Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques, comunicado la semana pasada por el presidente de la República.
“Este es un hito importante en nuestro país, que nos brinda herramientas para poder seguir en la lucha contra la deforestación, sobre todo con más elementos para el desarrollo sostenible”, declaró Correa.
Por último, el ministro Correa agradeció el aporte de Noruega para el desarrollo de la PreCOP de Biodiversidad que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, tentativamente para mayo de este año.