- Contener la deforestación es uno de los principales retos del gobierno de Colombia.
- El plan de contención de la deforestación busca transformar los núcleos activos de la deforestación en Núcleos de Desarrollo Forestal.
- Tras la firma de REM II con Alemania y Noruega el programa REM Visión Amazonía trabajará en 6 NDF.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Bogotá, enero 6 de 2023. Detener la deforestación en la Amazonía colombiana es una prioridad para el gobierno colombiano y para lograrlo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó en 2022 el Plan de Contención de la Deforestación, basado en los análisis de las cifras de pérdida de cobertura de bosques de años anteriores y en la experiencia de Visión Amazonía que ha demostrado entre 92% y 97% de efectividad con diferentes acciones, pero la principal es convertir los núcleos activos de la deforestación en Núcleos de Desarrollo Forestal.
Hablamos con José Ignacio Muñoz, líder del pilar de mejoramiento de la gobernanza forestal de Visión Amazonía y nos contó cómo es la hoja de ruta para lograrlo.
Los Núcleos de Desarrollo Forestal, espacialmente, son áreas localizadas en frentes de colonización, con acelerados procesos de deforestación, que tienen una importante oferta forestal y cuentan con vías de acceso fluvial y/o terrestre, con mercados forestales presentes y con oportunidades de crecimiento futuro.
Los consensos comunitarios y la participación de todos los actores locales es fundamental. Veamos cómo ha sido el proceso de los tres NDF que ha apalancado REM Visión Amazonía.
“En estos NDF el componente forestal es la actividad económica principal sin ser la única, por lo que se requiere de una visión integral de desarrollo de territorio, que asegure crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental, para hacer del uso de recursos maderables y no maderables una verdadera estrategia de conservación” expresó Muñoz.
Cada NDF tiene tres componentes principales: la planificación del recurso forestal, control y vigilancia y la participación comunitaria que incluye la educación ambiental.
En el primer componente los Planes de Manejo Forestal Comunitario -PMFC-, son la pieza clave para garantizar un uso planificado, sostenible y legal de los recursos maderables y no maderables pues permiten conocer la oferta, restricciones, volúmenes aprovechables, y, determinan las labores silviculturales.
El componente de Control y Vigilancia está orientado a fortalecer a las autoridades ambientales para agilizar los trámites administrativos, para apoyar el encadenamiento productivo, para prestar asistencia técnica forestal y para mitigar el tráfico ilegal de maderas. Se complementa esta acción con el seguimiento a través del Sistema de Monitoreo Bosques y Carbono del IDEAM (SMByC), que muestra los cambios en la superficie y en los contenidos de carbono en los bosques en cada NDF.
En el componente de participación comunitaria y educación ambiental se destaca que la construcción de los NDF es el resultado de un proceso participativo, con numerosos retos en un país donde la cultura forestal es mínima.
José Ignacio Muñoz enfatizó en que “los NDF son un modelo en construcción que busca finalmente promover una economía forestal comunitaria, que haga del aprovechamiento sostenible de recursos maderables, no maderables y servicios ecosistémicos, una alternativa para detener la deforestación y para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la región”.
Así las cosas, en 2023, con la firma del programa REM II Visión Amazonía, serán seis NDF atendidos por el programa de los 22 núcleos activos de la deforestación incluidos en el Plan de Contención del gobierno colombiano.