Noticia publicada por Visión Amazonía.
Hasta 1.573 predios vinculados al programa Visión Amazonía -programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana- podrán regularizarse, adjudicarse o formalizarse luego de la firma de un Convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La importancia de este convenio está en que las intervenciones realizadas por los pilares de Desarrollo Agroambiental y de Gobernanza Forestal de Visión Amazonía (que incluyen acciones de conservación y transformación productiva junto a las comunidades, entre otras iniciativas) serán más integrales.
Los predios a regularizar tendrán seguridad jurídica para continuar con las acciones productivas, pero también con los compromisos adquiridos frente a la conservación de los bosques y la reducción la deforestación.
“Esta regularización nos permite contener la frontera agrícola, apostándole adicionalmente a contribuir con la seguridad alimentaria de las comunidades y con quienes, de paso, fomentamos el aprovechamiento sostenible del bosque, porque estamos propiciando la firma y cumplimiento de los acuerdos de conservación y por ende el cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad rural” expresó el ministro Carlos Eduardo Correa.
Metodología
Este Convenio Marco se ejecutará bajo convenios específicos teniendo como punto de partida una primera fase en la que se desarrollan dos líneas estratégicas.
La primera línea estratégica tiene como objetivo realizar el diagnóstico predial que permita viabilizar las rutas de formalización de la propiedad privada e impulsar la adjudicación de baldíos.
La segunda línea, corresponde a las acciones para el otorgamiento de derechos de usos sobre baldíos inadjudicables, ubicados en las zonas de reserva forestal o de la Ley 2da de 1959, específicamente en los predios donde interviene el programa Visión Amazonía.
Comunidades beneficiadas
Los predios están ubicados en el denominado “arco noroccidental de la deforestación” en la Amazonía, más precisamente, en 19 municipios de los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, principalmente, junto a unos pocos predios ubicados en el municipio de Piamonte, Cauca.
Los tres ejes del convenio
El convenio firmado con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se basa en tres componentes de trabajo para la regularización, formalización y adjudicación de hasta 1.573 predios en cuestión:
- Otorgamiento de derechos de uso.
- Se consolidará junto con los ocupantes de los predios que se encuentran en zonas cobijadas por la Ley 2da de 1959 (mejor conocida como Zonas de Reserva Forestal), en virtud del Acuerdo 058 de 2018 de la ANT, un contrato que les permitirá tener unos derechos sobre la utilización y aprovechamiento del predio, como una alternativa de regularización de la ocupación, al no ser posible llevar a cabo una adjudicación o formalización de predios de propiedad privada.
De acuerdo al resultado obtenido en la fase de diagnóstico, se iniciarán los procesos de formalización de la propiedad privada rural. Esto aplicará solamente para predios que estén fuera de Zona de Reserva Forestal o Ley 2da y fuera de áreas de Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
- Impulso a la adjudicación de baldíos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, se dará inicio e impulso a los procesos de adjudicación de baldíos a las personas naturales que se encuentren fuera de Zona de Reserva Forestal o Ley 2da y fuera de las áreas de Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Un paso adelante hacia la conservación
Regularizar estos predios es una acción eficaz por parte del Estado para garantizar y blindar, mediante seguridad jurídica, los acuerdos de conservación y la intervención integral que hacen entidades como el Ministerio de Ambiente y programas como Visión Amazonía.
“Es un paso adelante para contribuir en el ordenamiento social de la propiedad rural y la seguridad jurídica sobre las tierras. Estamos fortaleciendo las estrategias de conservación, a través de acceso a la oferta institucional de la ANT, en este caso, para las comunidades beneficiarias por el Programa Visión Amazonia”, puntualizó José Yunis Mebarak, coordinador del programa Visión Amazonía.
Finalmente, el Convenio suscrito pone una cuota para solucionar problemas de informalidad sobre la tierra rural y la falta de acceso a la tierra, impidiendo en algunos casos, que la misma pueda aprovecharse de manera ordenada, adecuada y sostenible.
El Gobierno Nacional priorizó la actualización del catastro como eje central para el desarrollo, la transformación y consolidación territorial[i] y este es un paso fundamental para la ordenación del territorio amazónico.
Definiciones útiles-
- Ley 2da de 1959: Reglamenta las reservas forestales nacionales como áreas que pueden ser públicas o privadas, y que pueden ser ‘reservas forestales protectoras’ o ‘reservas forestales protectoras productoras’.
- Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.
- Ordenamiento Social de la Propiedad Rural: El ordenamiento social de la propiedad rural es un proceso de planificación y gestión para ordenar la ocupación y uso de las tierras rurales y administrar las tierras de la Nación; que promueve el acceso progresivo a la propiedad y a otras formas de tenencia, la distribución equitativa de la tierra, la seguridad.
[i] https://www.igac.gov.co/es/subsitio/politicas.