- “Los proyectos en torno a las comunidades indígenas los desarrollamos valorando y respetando la cultura y la espiritualidad de cada comunidad”, ha dicho Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
- El pueblo Ɨnkal Awá ha habitado desde hace aproximadamente cien años el departamento del Putumayo, afectado hoy por prácticas ambientalmente nocivas.
- Para revertir esta situación, los Ɨnkal awá han apelado a sus saberes propios y, especialmente, al Katsa Su, una cosmovisión ancestral que, además de explicar cómo es el mundo, establece una profunda relación entre este pueblo y la Madre Tierra.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
“Cuando llegaron nuestros ancestros, esto era un territorio virgen, con mucha selva, animales, pesca, y con nuestra visión ancestral lo hemos cuidado. Aquí tenemos todo: la fortaleza, la vida, la cacería, la medicina tradicional, los sitios sagrados y los espíritus ancestrales. Este territorio es nuestra universidad, donde adquirimos nuestros conocimientos”, afirma Humberto Alirio García Marín, gobernador indígena del Resguardo Awá Los Guaduales.
Lo anterior es clave para comprender la importancia que el pueblo indígena Ɨnkal awá da a su territorio, ubicado en el Putumayo, un departamento en el que el bosque ha venido deteriorándose por cuenta de factores como los monocultivos, la expansión ganadera y el negocio de la madera.
Esto ha tenido consecuencias tanto culturales como ambientales, ya que ha representado la disminución de plantas nativas alimenticias, artesanales y medicinales, así como la desaparición de animales silvestres. También se ha disminuido el caudal de las quebradas, lo que ha reducido significativamente la presencia de peces con gran importancia para la vida de estas comunidades.
Por ello, con el apoyo del programa REM Visión Amazonía, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el pueblo indígena Ɨnkal Awá está desarrollando un nuevo proyecto denominado Cuidando y Protegiendo el Katsa Su.
Este proyecto tiene como objetivos el fortalecimiento de la gobernanza de los territorios indígenas, el desarrollo de actividades tradicionales tanto comunitarias como individuales, la puesta en marcha de actividades agropecuarias y culturales, y la protección del medio ambiente.
¿Por qué Katsa Su?
Katsa Su es el nombre con el cual este pueblo denomina su cosmovisión propia, que explica cómo es el mundo y sus diferentes niveles. Además, guía la manera de relacionarse con la Madre Tierra, sus sitios sagrados, sus medios y espacios de vida, para salvaguardar el equilibrio y convivir en tranquilidad.
Esto es relevante, ya que, en la actualidad, un espacio como el bosque amazónico no puede entenderse solamente a partir de sus características físicas, sino también de sus significados ancestrales, que han convertido a este lugar en un territorio rico en términos culturales.
“El Putumayo está compuesto por 48 comunidades: 14 resguardos y 34 cabildos. Esto suma en total 7500 habitantes. De ellos, 150 son mayores sabedores que conocen de la ley de origen, la medicina propia y la espiritualidad. En el caso del pueblo Ɨnkal awá, están ubicados en los municipios de Villa Garzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Orito”, explica Wilper Alfonso Maya Enríquez, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo (Acipap).
Para seguir por la senda del cuidado de lo territorial y lo ancestral, el pueblo Ɨnkal awá ha unido esfuerzos entre gobernadores, médicos tradicionales, docentes y comunidad en general, para desarrollar, con gran credibilidad y confianza, el proyecto Protegiendo el Katsa Su.
Mujer Awá
En este proyecto se resalta un papel crucial de la mujer Awá como cuidadora, orientadora y protectora del Katsa su, considerándose en la familia como el pilar fundamental de la sabiduría, porque comparten el conocimiento ancestral a sembrar, con las fases de la luna como la menguante, creciente; enseñan a tejer, elaborar artesanías, objetos para uso diario en el hogar.
La mujer es quien se encarga de la cosecha de la chagra y prepara los alimentos como la bala vianda, la bala de plátano con tapado de pescado con hoja de plátano, igual la panda que se envuelve el pescado acompañado con un rico chuil (ají), las bebidas como chucula, chicha de maíz, chontaduro, el chocolate de mil pesos y mucho más; es la encargada de guiar, criar, cuidar y enseñar a los niños; la mujer Awá es importante porque es la base de la familia, desde tiempos atrás siempre se desempeña como quien dirige a la familia, el trabajo y la economía; es quien diariamente se levanta muy temprano hacer los labores diarios cómo: cocinar, cuidar animales, buscar leña, productos alimenticios, estar pendiente de sus hijos, realizar artesanías, lidera a su familia y a su comunidad, se esfuerza cada día en busca de un emprendimiento, trabajo y estudio.
Las acciones del proyecto se rigen, entonces, por la cosmovisión y los saberes de este pueblo, tal como se afirma en el mandato principal de los Ɨnkal awá: “Los indígenas awá somos protectores y cuidadores del Katsa Su (nuestro mundo grande como un todo), que contempla ríos, quebradas, nacederos, selva, montaña, bosque, suelo, subsuelo, flora y fauna, en general todo nuestro territorio como patrimonio ancestral del Pueblo Ɨnkal awá del Putumayo”.
De esta manera, este pueblo continuará luchando en defensa del Katsa Su para mantener la armonía y el buen vivir con sus semejantes y el medio ambiente.