Noticia publicada por Visión Amazonía.
Capacitar a los líderes campesinos de la región amazónica en gobernanza ambiental, en temas legales y jurídicos relacionados con el medio ambiente; en el aprovechamiento sostenible del bosque; y, en estrategias de conservación y restauración de ecosistemas es la prioridad del programa Escuela de Selva, una iniciativa del programa Visión Amazonía en alianza con la Universidad de la Amazonía.
“La idea de la estrategia de educación ambiental es el fortalecimiento de capacidades, así como el relevo generacional en el manejo y protección de los recursos naturales en la región amazónica colombiana”, explicó Jennifer Tatiana Díaz, docente de UniAmazonía y coordinadora logística de Escuela de Selva.
La construcción de esta estrategia de educación contó con el apoyo del centro de investigación de la biodiversidad Andino Amazónica – Imbianam de la Universidad de la Amazonía, con la participación de profesionales vinculados como focales y, además, con la articulación de líderes y lideresas comunitarios, conocedores del territorio involucrado en la iniciativa, para de esta manera responder de manera directa a las necesidades específicas que presentan las comunidades.
Jennifer Tatiana menciona que la selección de los campesinos que hoy hacen parte del diplomado se desarrolló de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos planteados por el pilar 1 de Gobernanza Forestal, del Programa Visión Amazonía, el cual se encontró marcado en el enfoque diferencial y el relevo generacional a partir de la vinculación de jóvenes y mujeres al programa.
“De estas 600 personas vinculadas a esta iniciativa educativa el 47.66% corresponde a mujeres y el 52.33 corresponde a hombres, cabe recordar que en estos porcentajes se encuentran comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y delegados de la comunidad LGBT”, agrega la coordinadora.
Esta apuesta de educación ambiental busca reducir las tasas de deforestación de la región mediante la generación de conocimiento del territorio, brindándoles oportunidades para desarrollar actividades productivas rentables y sostenibles.
Educación y covid-19
El método de estudio, planteado inicialmente para ser presencial y en los territorios de los líderes comunitarios, tuvo que ser reestructurado debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, lo que represento un reto para el programa educativo y para la universidad, entendiendo las capacidades de conectividad y acceso a la virtualidad en la región.
En este sentido, se articuló un plan de estudio bimodal, es decir, de manera presencial y virtual, esta última ajustada para garantizar el acceso de todos los participantes. “El diplomado ya está en marcha y se desarrolla a través de una metodología virtual con actividad sincrónica y asincrónica, de esta manera cada uno de los 600 participantes inscritos, reciben en un dispositivo electrónico tipo tablet, una aplicación móvil con todo el contenido del diplomado. Este aplicativo que fue creado por el equipo de ingenieros del proyecto en la Universidad de la Amazonia y cuenta con los contenidos planteados desde el inicio del programa.
La aplicación móvil contiene siete módulos con toda la estructura curricular, la estrategia pedagógica y actividades evaluativas que componen el proyecto, esto con el fin de que todas las personas vinculadas puedan desarrollar de manera eficaz el programa académico, incluyendo jóvenes desde los 18 años hasta personas con una gran experiencia y conocimiento del territorio de 74 años. Cabe destacar que la aplicación funciona sin internet y es de fácil acceso, lo que garantiza la participación de todos los seleccionados.
Al finalizar el programa, los participantes obtendrán un título de “Diplomado Gestores Comunitarios de Selva”, esto gracias a la capacitación en temas de gestión y educación ambiental, que se estima contribuirá al intercambio de experiencias organizacionales, protección de bosques y la reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana.