Noticia publicada por Visión Amazonía.
A través del lanzamiento del “Manual para el Extensionista Rural Amazónico”, los ministerios de Ambiente y Agricultura, por medio de la iniciativa Visión Amazonía Programa REM I, buscan reconocer la extensión agropecuaria como una herramienta clave para promover la innovación y resolver problemas asociados a las necesidades del sector rural.
Este manual fue diseñado, con los contenidos necesarios para que profesionales del campo – médicos veterinarios, ingenieros ambientales, forestales, agroecólogos, ecólogos, biólogos, entre otros- se conviertan en extensionistas rurales con enfoque en el territorio amazónico. La finca amazónica a diferencia del resto del país debe ser muy productiva en medio del bosque, es decir, que cualquier sistema productivo respete y valore los recursos naturales, incorporando los árboles como el principal elemento para la sostenibilidad.
Este libro lleva al aprendizaje a través de un proceso que se basa en el enlace entre los nuevos conocimientos y los saberes locales y ancestrales, con el objetivo de formar extensionistas capaces de promover la innovación y la productividad en el sector.
El “Manual para el Extensionista Rural Amazónico” ha sido desarrollado con la colaboración de expertos, investigadores y comunidades locales comprometidas con la conservación de la Amazonía, es un documento innovador que reúne experiencias y conocimientos clave para trabajar y conservar la Amazonía de una manera sostenible y productiva.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) en Corferias, se transmitió en vivo y la grabación se encuentra pública en las redes sociales de Visión Amazonía programa REM.
Según, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, “el Gobierno del cambio ha reconocido que la Amazonía no puede ser simplemente una gran área protegida, sino que también debe proporcionar alternativas sostenibles de desarrollo y contener la deforestación, para ello, es necesario mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, respetando las diversas comunidades y culturas tradicionales”.
Es por esto que, la articulación y el trabajo conjunto con los habitantes rurales y organizaciones son fundamentales para difundir, adoptar y valorar los conocimientos y prácticas desarrolladas. De esta manera, se fortalecen las capacidades territoriales y se generan procesos que contribuyen al desempeño de los productores, mejoran su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.
Este enfoque busca aumentar las oportunidades económicas en la región y reducir la alta dependencia de la explotación extractiva de los recursos naturales. Se trata de un enfoque integral que busca equilibrar el desarrollo económico con la preservación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales.
“Para lograr este objetivo, el Gobierno está trabajando en programas y políticas que promuevan el desarrollo sostenible en la región amazónica. Estos programas incluyen iniciativas para mejorar la productividad agrícola, promover el turismo sostenible, fomentar la investigación científica y tecnológica, y fortalecer los derechos de las comunidades locales”, manifestó igualmente la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La presentación del Manual marcó un hito significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para la Amazonía y resaltó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores involucrados. La publicación se encuentra igualmente disponible en internet en https://visionamazonia.minambiente.gov.co/content/uploads/2023/06/MANUAL-DEL-EXTENSIONISTA-AMAZONICO-1.pdf.