- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lanzó la segunda edición del programa ‘Escuela de la Selva’ que formará a 1.000 jóvenes de los 14 municipios con mayor tasa de deforestación en el Arco Amazónico.
- La nueva fase de esta iniciativa de educación ambiental pretende fortalecer la contención de la deforestación en esta región del país, gracias a la alianza entre el Minambiente y la Universidad de la Amazonía con apoyo de Visión Amazonía.
- En este programa se invertirán 3.500 millones de pesos y se certificarán a los jóvenes como gestores comunitarios de selva.
- “La misma comunidad ayudó a generar los módulos, tenemos profesores rurales y la alianza con la Universidad de la Amazonía para certificar en cuidado de la selva a estos líderes”: ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Desde Caquetá, donde continúa su Gira Amazónica, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio apertura a la segunda fase de ‘Escuela de Selva’, una iniciativa de educación ambiental y forestal del Minambiente ejecutada a través del programa Visión Amazonía en alianza con la Universidad de la Amazonía.
“La misma comunidad ayudó a generar los módulos, tenemos profesores rurales y la alianza con la Universidad para certificar en cuidado de la selva a estos líderes jóvenes de todo el departamento, que fue una petición que nos hicieron durante los acuerdos sociales que adelantamos aquí”, aseguró Muhamad.
Los estudiantes serán 1.000 jóvenes rurales provenientes de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad de los 14 de municipios priorizados por ser focos de deforestación en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano en Caquetá; Puerto Leguizamo y Puerto Guzmán en Putumayo; Vista hermosa, La Macarena, La Uribe, Puerto Rico y Mapiripán en Meta; San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno en Guaviare.
Por su parte, el rector de la Universidad de la Amazonía, Fabio Buriticá, señaló que: “en esta oportunidad, ‘Escuela de Selva’ contará con cuatro módulos cuidadosamente diseñados para responder a las principales necesidades de la comunidad para producir y conservar en la Amazonía, con enfoque territorial, diferencial e interseccional; reconociendo la capacidad de los jóvenes para aprender y replicar el conocimiento en sus comunidades para mejorar su calidad de vida y cuidar su territorio”.
Contexto amazónico y planificación territorial, educación ambiental y participación juvenil, ecosistemas estratégicos y manejo forestal sostenible y formulación de proyectos y emprendimiento de economía de selva, son los cuatro módulos que recibirán los jóvenes estudiantes.
De esta manera, se crearán nuevos conocimientos sobre los diferentes servicios ecosistémicos del bosque como estrategia de desarrollo rural para la reducción de la deforestación en esta zona del país. Además, durante la Escuela se apoyarán 20 emprendimientos sostenibles.
Mañana la ministra Muhamad finalizará su Gira Amazónica en el departamento del Guaviare, donde liderará la XIII Sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef), que, por segunda vez, se realizará desde el territorio amazónico.