Noticia publicada por Visión Amazonía.
Alemania, Reino Unido y Noruega realizaron su misión de monitoreo y seguimiento al programa REM Colombia Visión Amazonía. Este año, presencialmente, toda vez que la pandemia del COVID-19 hizo que en años anteriores fueran virtuales.
Reuniones con el Ministerio de Ambiente y el equipo técnico hicieron parte de la agenda. También las visitas a campo.
Klaus Koehnlein, director de proyectos REDD+ del Banco KfW para Latinoamérica comentó sobre la misión “El programa REM Visión Amazonía tiene un histórico de más o menos 5 años. Todos los años hacemos este tipo de misión de monitoreo para conocer los avances y también conocer un poco la comunidad y los proyectos que se financian con los recursos de los donantes. A nosotros nos parece que hemos logrado éxitos muy grandes en Colombia con el programa REM Visión Amazonía”.
REM Colombia Visión Amazonía se encuentra en el cierre de la primera fase y en proceso de iniciar la segunda, por esa razón, la misión de monitoreo fue fundamental, toda vez que permitió mostrar cómo se implementan los proyectos en el territorio, cómo llegan los fondos a las comunidades y ver los resultados en torno al posicionamiento de un modelo de desarrollo apto para la región de la Amazonía y su vocación forestal expresó José Yunis Mebarak, coordinador general del programa.
“Estas comunidades tienen varios retos porque en esta región se ha trabajado mucho con la ganadería y también con la coca, entonces es una región que históricamente tiene varios problemas, pero estas comunidades que hemos visitado han logrado modelos diferentes de economías sostenibles, del uso del bosque y así han logrado frenar la deforestación que es el principal objetivo del programa REM Visión Amazonía” expresó Koehnlein.
Sobre las intervenciones del programa REM en Colombia queda claro que son modelos que se pueden escalar, que se pueden ampliar a otros territorios, por eso Visión Amazonía se ha propuesto facilitar documentos, tablas y toda clase de informes que se conviertan en herramientas para expandir el modelo de desarrollo forestal a otras comunidades de la región y así frenar la deforestación, siempre teniendo como prioridad contribuir al bienestar de las comunidades que la habitan.
“La primera aspiración es proteger el bosque tropical de la Amazonía, ese es nuestro objetivo principal, por eso sabemos que solo funciona con la comunidad, con el trabajo conjunto de las comunidades y creo que Visión Amazonia lo ha logrado, proteger el bosque y desarrollar actividades productivas sostenibles con las comunidades locales, crear unos modelos sostenibles” manifestó Klaus Koehnlein al finalizar la misión.
Junto a otros delegados de los países cooperantes la misión visitó en campo, el proyecto de turismo de naturaleza ejecutado por la Corporación Natupaz en la ruta Sierra de La Macarena. También conocieron en San José del Guaviare, las plantas de procesamiento de productos no maderables del bosque de Asoproagro y Asoprocegua, hablaron con beneficiarios de estas dos organizaciones y conocieron Cerro Azul, donde se fomenta el turismo sostenible en torno al arte rupestre.
A nivel empresarial, las comunidades de Mesetas y San José del Guaviare vinculadas a REM Colombia Visión Amazonía demostraron a los delegados de los países cooperantes que son personas que realmente saben de negocios, que le apuestan a la sostenibilidad y que están comprometidas con la conservación de los bosques como principal patrimonio de sus emprendimientos.
En el caso del proyecto de turismo desarrollado en el sur del Meta, Koehnlein contó que, personalmente a él, le impactó conocer que más de 500 jóvenes han encontrado en el ecoturismo, una alternativa económica muy rentable que realmente ha logrado quitárselos de las manos a la guerra, brindándoles oportunidades económicas para superar la pobreza y muchos otros problemas que tienen en el territorio.
Finalmente, Klaus Koehnlein expresó que Alemania, Reino Unido y Noruega continuarán apoyando al gobierno de Colombia para que la Amazonía se preserve, que no se tale, que no se tumben los árboles, que se mantenga el bosque intacto como un aporte tanto al clima como para el bienestar de toda la humanidad.