Este ejercicio permitirá conocer la oferta de del bosque para hacer una planificación de aprovechamiento sostenible a 2030.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Un grupo de 70 jóvenes entre ingenieros forestales y biólogos, se sumergirán en la zona de intervención Nueva Ilusión durante dos meses, tiempo en el cual adelantarán trabajo de campo con la comunidad para conocer la composición y oportunidades que ofrece el bosque, para así establecer el Plan de Manejo Forestal Comunitario.
Este documento tiene como propósito dar a conocer las especies, la oferta forestal, el volumen de productos no maderables del bosque en la zona; además de analizar y recopilar información de la fauna que allí habita, tendrán en cuenta el ecosistema como tal, para con base en estos inventarios dar las recomendaciones pertinentes para hacer un aprovechamiento sostenible con una planificación de a 30 años, partiendo de la base que la comunidad se compromete a mantener el bosque en pie durante estas tres décadas.
Para elaborar estos inventarios el grupo estará dirigido por dos coordinadores, ingenieros forestales de profesión; para la ejecución se han conformado 12 comisiones cada una con un ingeniero forestal, biólogo experto en fauna, biólogo, dendrólogo, un técnico, un trochero y un reconocedor de especies de flora, para un total de 48 profesionales en campo, quienes además de su formación académica cuentan con una amplia experiencia en trabajo de campo y levantamiento de información.
Además, para el trabajo social se contará con un profesional con experiencia en trabajos comunitarios, quien trabajará de la mano con un líder de la comunidad.
Para garantizar el bienestar del equipo investigador se adaptaron cuatro campamentos temporales que serán manejados por ocho mujeres en la cocina, el grupo contará con todos los esquemas de seguridad y salubridad para cuidar su integridad durante la etapa de inmersión en el bosque.
Este es el inicio de una apuesta que hace la comunidad de Nueva Ilusión por promover la producción sostenible y por mantener el bosque en pie.
¡Conservar el bosque sí paga!