Noticia publicada por Visión Amazonía.
Bogotá, octubre 31 de 2022. En las instalaciones del Cancillería en Bogotá, se llevó a cabo una reunión entre el programa Vision Amazonia y parlamentarios alemanes de la Comisión de Cooperación interesados en conocer los frutos de las inversiones de su gobierno en Colombia.
En esta agenda, el programa REM Colombia Visión Amazonía tuvo su espacio de participación e intervención. José Yunis, coordinador del Programa Visión Amazonia / REM en Colombia presentó los avances en las intervenciones para contener la deforestación del bosque tropical en la Amazonia colombiana. Señaló en base a mapas y datos precisos las zonas de alta, media y baja intervención, es decir, esas regiones donde el bosque ha perdido su cobertura vegetal. En cada una de esas zonas habló sobre las inversiones de Visión Amazonía, con las comunidades locales para lograr posicionar un modelo de desarrollo económico, apto con la vocación forestal del territorio.
Dentro de las cifras presentadas se encuentran la vinculación directa de 37.110 familias al programa Visión Amazonía, de las cuales 11.630 son familias campesinas y 25.480 son familias indígenas.
Mencionó igualmente la cifra de 297.932 hectáreas bajo acuerdos de conservación, zona en donde las comunidades reciben asistencia técnica, con la participación en proyectos productivos, cadenas de valor, alianzas productivas, créditos verdes y pagos por servicios ambientales. También habló de la educación ambiental, del programa Escuela de Selva y de las líneas temáticas de los proyectos con pueblos indígenas.
Los parlamentarios, estuvieron haciendo preguntas, que fueron respondidas directamente por Fany Kuiru Castro, delegada de Infancia, Mujer y Familia de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana y Blanca Helena Soler, empresaria del turismo de la ruta Sierra de La Macarena, quienes acompañaban a los delegados del programa Visión Amazonía.
Estas dos mujeres líderesas en su territorios y comunidades hablaron sobre los procesos participativos para la toma de decisiones del programa REM, del cumplimiento de acuerdos y compromisos, y, de la gran apuesta por la conservación de los bosques amazónicos.
Blanca Helena Soler, habló de la consolidación del turismo de naturaleza como una alternativa económica para las comunidades locales que históricamente han sufrido problemas de violencia en el territorio y que ahora, le apuestan a la conservación y la Paz total.
Por su parte, Fany Kuiru Castro manifestó que, a pesar de las diferencias, todos los procesos con las comunidades indígenas han sido acordados previamente en espacios abiertos de dialogo y respeto, destacando el cumplimiento del programa, lo que ha llevado a una gran credibilidad por parte de las comunidades. Habló igualmente de la situación de orden público por la que atraviesan mujeres y jóvenes, expuestos a economías ilegales en el territorio.