- La sede de Procacao fortalece la cadena del cacao amazónico en Solano, Caquetá
- La alcaldía de Solano, Procacao y Visión Amazonía hacen posible este espacio para el gremio cacaotero
- Buenas prácticas agrícolas, seguridad alimentaria y comercialización del cacao integran el proyecto
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Solano, Caquetá, junio 30 de 2023. Un centro de negocios, con oficina, bodega y auditorio hacen parte integral de la sede de Procacao, en Solano, Caquetá, una infraestructura que entra a fortalecer la cadena de cacao amazónico y que se inaugura este viernes 30 de junio.
Procacao es una de las organizaciones productivas de la Amazonía colombiana que, a través de 97 asociados han firmado acuerdos de conservación por un total de 1.476 hectáreas de bosque. Estas familias han recibido de Visión Amazonía programa REM los insumos para el establecimiento de 2 hectáreas de sistemas agroforestales (cacao, plátano y maderables), asistencia técnica para su implementación y extensión agropecuaria para fortalecer su unidad productiva con buenas prácticas agrícolas y seguridad alimentaria.
Los productores cacaoteros cumplen así su expectativa, ya cuentan con un centro de negocios, auditorio para capacitaciones, bodega para acopiar el producto y posibilidades para ampliar su participación en el mercado. Actualmente están produciendo 3.000 kilos anuales de cacao y aspiran llegar en el 2024 a los 5.000 kilos.
La inauguración de la sede representa un hito importante para Solano, pues se estimula la producción de cacao como actividad económica y se promueve el desarrollo agropecuario sostenible de la región.
“Además de la compra y venta de grano de cacao, la asociación también ofrecerá capacitaciones permanentes y asesoría técnica, garantizando la calidad del producto final”. detalló Pablo Hoyos, representante legal de Procacao.
Cabe destacar que esta sede es posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Solano que formalizó el predio a nombre de la Asociación para que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de Visión Amazonía Programa REM construyeran y dotaran la sede.
“Visión Amazonía hizo un completo acompañamiento y estuvo pendiente de nosotros ayudándonos a coordinar todo el proceso, con retrasos por la pandemia y por otras situaciones externas, pero al final, el proyecto es un éxito, tenemos nuestra sede y estamos muy agradecidos también con los países cooperantes, Alemania, Noruega y Reino Unido”, explicó Hoyos.