- 90 profesionales recibieron el título de diplomados en extensión agroambiental.
- Apoyarán la construcción de los planes departamentales de extensión rural en la Amazonía colombiana y prestarán la asistencia técnica a productores campesinos.
- La Universidad de la Amazonía, el SENA y el Ministerio de Ambiente buscan capacidad instalada en los profesionales locales para contener la deforestación.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Florencia, febrero 21 de 2022. 90 nuevos extensionistas agroambientales fueron diplomados este fin de semana en la Amazonía colombiana, alcanzando un total de 330 profesionales de diferentes disciplinas certificados en competencias laborales por el SENA para prestar la asistencia técnica a los campesinos de la región.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del programa REM Visión Amazonía, -financiado por los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido- ha venido capacitando, desde el 2018, a profesionales de áreas como ingeniera ambiental, agroecología, medicina veterinaria, biólogos, ecólogos, entre otros, como extensionistas rurales agroambientales con énfasis en la Amazonía, a fin de dejar capacidad instalada en la región para promover un modelo de desarrollo sostenible y apto con la vocación del territorio.
Los extensionistas rurales tienen como objetivo ayudar a mejorar las prácticas productivas, comerciales y organizativas de los productores de la Amazonía, es decir, contribuyen a que los campesinos, de manera sostenible, aumenten su bienestar y mejoren su calidad de vida, garantizando los servicios ecosistémicos de los bosques.
“Contar con extensionistas rurales que guíen y capaciten a los campesinos y productores de la Amazonía va más allá de cumplir con la Ley 1876, es una apuesta a la capacitación ambiental, a enseñarle a la comunidad que puede vivir del bosque sin tumbarlo”, expresó Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Visión Amazonía, en este sentido, se ha enfocado en el Subsistema de Capacitación y Formación, pues “el programa ya venía adelantando varias actividades para implementar el tema de extensión rural antes de la sanción de la ley. Para este fin, hemos seleccionado sistemas productivos de nuestro portafolio que tienen una amplia base social, económica y ambiental en la Amazonía: la reconversión ganadera de leche y carne, los sistemas agroforestales con caucho, los sistemas agroforestales con cacao, los productos no maderables del bosque y el turismo de naturaleza, donde los extensionistas agropecuarios también desempeñan un papel muy importante”, afirma José Yunis Mebarak, coordinador general del Programa Visión Amazonía.
De esta manera, se combaten los principales motores de la deforestación: los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal, la ganadería extensiva y, especialmente, el acaparamiento de tierras con fines inmobiliarios.
En la región apoyamos 16 asociaciones con proyectos productivos (7 en Guaviare y 9 en Caquetá) y la extensión rural agroambiental.
“En Visión Amazonía ya veníamos trabajando con los ministerios, el SENA, el Instituto Sinchi, Finagro, gremios, alcaldías, entre otros actores, para ver cómo debía llevarse a cabo este proceso en la región. Posteriormente, llamamos a la Universidad de la Amazonía, y le presentamos la idea de formar extensionistas en Caquetá y Guaviare”, cuenta el Yezid Beltrán, líder del Pilar de Desarrollo Agroambiental.
Con las diferentes instituciones involucradas se concluyó que debía haber 10 contenidos para la capacitación de extensionistas rurales con enfoque ambiental: asistencia técnica a sistemas productivos, seguridad alimentaria, planificación predial con enfoque ambiental, gestión de crédito, gestión de mercados, gestión de riesgos, aprovechamiento sostenible del bosque, indicadores de biodiversidad, metodología de la extensión rural y pedagogía de la extensión rural.
“Esto ha dado resultados importantes. En seguridad alimentaria, por ejemplo, frente al 22% inicial, hoy el 82% de los beneficiarios tienen sus huertas para consumo interno y, a veces, con excedentes para nutrición animal.”, aseguró el ingeniero Beltrán Barreiro.
Con esta capacidad instalada, los gobernantes podrán implementar sus planes departamentales de extensión agropecuaria. Y es que Visión Amazonía no solo ha participado en la formación, capacitación y certificación de extensionistas, sino también acompañando la elaboración de los planes departamentales de extensión agropecuaria en los seis departamentos de la región amazónica.
Sobre Visión Amazonía
Es el programa del Ministerio de Ambiente que busca reducir la deforestación en la Amazonía y que promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible. Este programa nace en 2016, por un periodo de 5 años, gracias a la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania y Reino Unido en conjunto con el Ministerio de Ambiente[1].